No tienen nada que ver con las clásicas Napolitana o Cuatro quesos. El único ingrediente que tienen en común con las que estamos acostumbrados a probar es quizás la masa; aunque suponemos que alcanzando estos precios tan altos tampoco será una masa normal y corriente.
Hasta ahora la más cara era una pizza de langosta marinada en coñac, caviar empapado en champán, salsa de tomates deshidratados, salmón ahumado escocés, medallones de venado, jamón y vinagre balsámico envejecido. Y en lugar de terminarla con orégano como es tradicional, una generosa ración de copos de oro de 24 quilates. La pizza recibió el nombre de Pizza Royale 007 y su autor, el chef británico Domenico Crolla la vendió en eBay al precio de 3.200 euros, bebidas no incluidas.
Ahora ha llegado la revancha italiana de la mano de Renato Viola, que ha utilizado para ello 3 tipos de caviar o langostinos del sur de Italia, entre otros exquisitos ingredientes. Se trata de la pizza Luis XIII y se vende por solo 8.300 euros a través de una página web de comida a domicilio. En el precio está incluido el servicio de dos cocineros que se desplazan al domicilio del cliente para elaborarla y hornearla.
Los ingredientes de esta lujosa pizza son caviar procedentes de esturiones del Mar Caspio y el Danubio, de esturión iraní y del caviar ‘Oscietra reale pretigio‘; langosta roja, langostinos de Cilentro y cigalas. Todo ello aderezado con sal rosa australiana ‘Murray River’.
A diferencia de la anterior poseedora del record de la Pizza más cara del mundo, esta si que incluye bebida; una botella del mejor champagne francés.
Ante todo este derroche de imaginación y caros ingredientes, la Asociación de la verdadera pizza napolitana, opina que todas estos experimentos son «un sacrilegio contra siglos de tradición culinaria». No sabemos si lo dicen sinceramente ni tampoco si en secreto, la habrán probado.
Precio: 8.300 €